Generala en Imágenes

XX Muestra anual de Fotoperiodismo Argentino

9 de diciembre de 2009

El pasado 12 de noviembre se inauguró en Rosario la exposición que reúne las mejores y más representativas fotografías del año 2008, tomadas por reporteros gráficos. Su finalidad fue plasmar en imágenes los momentos más relevantes de toda Argentina. La muestra se exhibió hasta el 3 de diciembre en la sede local de la Gobernación (Ex Jefatura), ubicada en San Lorenzo 1949. La misma estuvo habilitada para el público de lunes a viernes de 9 a 18 horas.


El video que se encuentra a continuación ofrece material sobre la muestra, con imágenes y datos adicionales que permiten contextualizar las fotografías seleccionadas.




Por: Dellepiane, Juan I.
       Giraudo, Antonella.
       Laborda, Florencia.
       Muñoz, Jesica.
       Viviani, Luisina.

Novena gala de Payasadas



Lucila Rosenberg
Jennifer Hartkopf
Antonela Runco

AC/DC: El tren del Rock 'N Roll llegó a la Argentina.



La banda de hard-rock australiana formada en 1973 por los hermanos Malcolm y Augus Young, arribo a la Argentina para presentarse nuevamente luego de 13 años trascurridos desde su primer visita.

El grupo llegó en el marco de la gira “Black Ice Tour” que constituye la difusión de su último disco, editado tras ocho años de silencio.

La expectativa de los fans era tal, que la banda colmo tres estadios de River Plate los días 2, 4 y 6 de diciembre. Se estima que los tres espectáculos reunieron a más de 66 mil personas por noche.

El show calificado por los espectadores como “excelente” e “histórico” reunió a gente de la mas variada edad. Podía apreciarse a cuarentones de la generación de los 70’ que vieron nacer a la banda y jóvenes que no superan los 30 años, pero también niños pequeños sobre los hombros de sus padres coreando los temas y agitando sus brazos. Todos con el mismo sentimiento hacia el rock más puro y energético.

El público argentino siempre se caracterizo por ser uno de los pasionales del mundo y eso quedo demostrado en los tres shows de AC/DC, donde la gente no sólo cantaba los estribillos si no que además, tarareaba los riffs de guitarra que convirtieron a Augus Young en uno de los mejores guitarristas del rock. No en vano y por ese motivo, los tres recitales fueron grabados para editar lo que va a ser el DVD de la gira.




El show abrió con un corto animado, hasta que la locomotora dio comienzo a “Rock ‘N Roll Train” y el escenario con sus luces rojas se encendió. A partir de allí, la historia no se cuenta si no que se vive.
Augus Youg corriendo por todo el escenario con ritmo satánico. El ídolo del rock que riffea con una sola mano “The devil in his fingers and blues in his soul” y hace un striptease con el clásico Blues “The Jack”. El mismo violero que hace un abrasivo solo de guitarra, elevándose sobre una plataforma.
Brian Johnson con su boina eterna y su áspera voz, colgándose de la campana que da comienzo a “Hells Bells”. Cantándole a la gigante muñeca inflable de “Whole Lotta Rosie” que emula a la nudista que inspiro la canción.

Todos y cada uno de los elementes del show son destacables y lo hacen insuperable. Y si algo dejo en claro la voz cantante de la banda al pronunciar “No hablamos español, pero si hablamos Rock and Roll”, es que mas allá de las diferencias geográficas e idiomáticas, a todos los fans los une un sentimiento común: la pasión por el rock.




Por Majo Clutet

Encuentro de apoyo a los testigos de la Dictadura Rosarina: “Jornada de lucha y alegría”



Se trató de un encuentro realizado ayer frente a los tribunales federales de Rosario (Oroño 940) para acompañar la reanudación de las audiencias del juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad realizados en Rosario durante la dictadura militar.

El espacio de juicio y castigo organizado por Red de Solidaridad con Chiapas de Rosario y amigos de otras organizaciones comenzó a las 12: 00 hs. y cerró aproximadamente a las 18:00.

Mientras se llevaban a cabo las declaraciones, a través de diferentes actividades artísticas destinadas a fomentar la memoria, se realizó la pintada colectiva de un mural (similar al expuesto en el los años de la dictadura con todos los nombres de pila de las victimas rosarinas), una radio abierta, muestras de fotos, música y acción colectiva entre los participantes; “para que al salir los testigos sientan que no están solos” manifestó Sergio, uno de los organizadores. Todas las actividades eran abiertas para que cualquier persona se sume, e incluso se sugirió a la gente asistir con pintura y espejos. El cierre se llevó acabo con dos obras de Teatro por la Identidad.



En el escenario de podía observar gente de todas las edades, sentada en el piso, realizando alguna actividad creativa o simplemente tomando mates; pero ratificando con su presencia la exigencia de justicia. También se observaba una enorme bandera de reclamo colgadas en las rejas de los tribunales, custodiada muy de cerca por una importante presencia policial en el lugar.

Durante todo el acto se pudo escuchar música y lectura de cartas referente a la dictadura, los desaparecidos, y a las torturas llevadas a cabo en la ciudad. Una de las cartas manifestaba el repudio al cargo de concejal de San Lorenzo de Pedro “Pili” Rodriguez, quien está procesado como partícipe necesario por delitos de lesa humanidad; motivo por el que hoy se llevó a cabo una marcha en esa ciudad.



Esta semana se seguirán escuchando testimonios y el lunes que viene (14 de diciembre) está previsto que comiencen los alegatos. La agrupación esta luchando para que la audiencia se realice en un lugar realmente público.

Por Florencia D’Alonzo

Seguidores