Generala en Imágenes

Mercado de pulgas del Bajo: una feria con historia.

23 de noviembre de 2009






Sábados, domingos y feriados, se despliega la feria de artesanos con más antigüedad en la ciudad de Rosario. Con alrededor de 60 puestos fijos, ésta se convierte en un “paso obligado” a la hora de buscar originalidad y variedad.
Es en la década del 80 que comienza la historia del Mercado de pulgas del Bajo, cuando un conjunto de artesanos locales se reúnen con un fin común: Buscar un espacio donde exponer sus creaciones y vivir de aquello que realizan con sus propias manos.

La “Asociación de Feriantes” se formó en el año 1995 y hasta la actualidad sigue siendo la única con dicho carácter, pese a que actualmente existan alrededor de 12 espacios feriales en territorio rosarino.

A metros del Monumento Nacional a la Bandera y del Río Paraná, se ubica desde hace 7 años este mercado que reúne artesanías de distintos rubros, entre ellos: Cerámica, cuero, madera, metal, textil y vidrio.

Los artesanos, tanto locales como visitantes, no sólo exhiben y comercializan sus productos, sino que además intercambian conocimientos sobre técnicas y realización, tanto entre ellos como con el público.
Los fines de semana y días festivos el predio del Parque a la Bandera reúne artesanos, público local y un buen número de turistas, quienes visitan la feria en busca de productos que se representen la cultura de la ciudad. De esta forma, la feria reúne todas las cualidades que se necesitan para ser un lugar de esparcimiento, entretenimiento e intercambio de valores y productos típicos.



object width="425" height="344">





En los últimos años los espacios de difusión artesanal han crecido en cantidad y desde la ciudad se han organizado variados eventos, logrando así un aumento en la demanda de productos elaborados a mano. Pero la oferta también creció significativamente, ya que muchas personas que perdieron sus trabajos y que atravesaron crisis económicas fuertes decidieron dedicarse a la labor artesanal.







El Mercado de Pulgas del Bajo alberga, de esta manera, tanto a artesanos que aprendieron el oficio desde hace tiempo (con cierta tradición familiar) como a otros que vieron en la artesanía una salida a problemas financieros. La historia de esta feria se sigue construyendo junto a todos ellos y también gracias a quienes la visitan y la siguen eligiendo año tras año.




Por: Jesica Muñoz

PRESIDENTES DE LATINOAMÉRICA: PARA VER Y DISFRUTAR



El viernes 6 de Noviembre se emitió por la pantalla de Canal 7 el primer capítulo de una serie documental llamada PRESIDENTES DE LATINOAMÉRICA, una co-producción de los gremios SUTERyH y SADOP y el Canal Encuentro, que muestra la intimidad de los primeros mandatarios de la región.
El eje principal del programa  es la vida y la gestión de los actuales presidentes latinoamericanos. Cada capítulo brinda una mirada humana y social sobre los primeros mandatarios, destacando su acción de gobierno y las aristas menos conocidas de sus vidas.
PRESIDENTES DE LATINOAMÉRICA es un ciclo de producción nacional busca documentar  de manera integral las transformaciones que esta nueva época va dejando en cada uno de los países de la región, brindándole al espectador un perfil diferente, más profundo y cercano de los máximos protagonistas de la política latinoamericana.







Ideado y realizado por Occidente Producciones y enriquecido por las entrevistas en profundidad realizadas por el senador nacional (ex Ministro de Educación) Daniel Filmus, este ciclo  nos  permite  conocer la historia personal de cada uno de estos mandatarios
Las cámaras de Occidente viajaron por todo el continente para capturar este irrepetible momento histórico, elaborando así un documento único que seguramente se convertirá en años venideros en una consulta obligada para conocer nuestra historia,  porque nunca un ciclo mostró a personas tan importantes tan de  cerca..
Podremos sorprendernos encontrándonos  con un Rafael Correa simple, andando en su bicicleta, comiendo luego en un simple mercado de pueblo junto a su gente y respondiendo a las preguntas de Daniel Filmus:






O a un Evo Morales que cuenta aquellos consejos que su padre le indicó como la clave con la que debería afrontar  el futuro:






El Chávez que creció en una casa de adobe o a un Lula sindicalista , el menor de 8 hermanos criado  por su madre sola, debido al abandono paterno.
Este ciclo nos permitirá descubrir como  los presidentes abren sus corazones y cuentan sus vidas; agudizan la mirada y hablan de política, de ellos y de sus vecinos, de la integración latinoamericana, de manos amigas y no tanto.
Esta producción nacional podrá verse también por Canal Encuentro, en las emisiones de los Martes a las 22 horas y las repeticiones de los días Jueves a las 10 hs. y los Domingos a las 23 hs.
PRESIDENTES DE LATINOAMÉRICA busca documentar el especial momento que vive la región, brindándole al espectador un perfil diferente, más profundo y cercano de los máximos protagonistas de la política latinoamericana.
América Latina está viviendo un clima político y social sin precedentes y parece despertar de un viejo letargo...


Por Laura Maggioni

Seguidores