Generala en Imágenes

QUILMES ROCK EN ROSARIO

26 de octubre de 2009


La ciudad vivió un fin de semana a puro Rock con la llegada del Quilmes más la presentación de prestigiosas bandas que tuvo lugar, como desde hace unos años, en las instalaciones del Hipódromo del Parque Independencia.


La fiesta comenzó el viernes pasado y las puertas se abrieron desde las 16.30 horas. De a poco los seguidores de las distintas bandas comenzaron a buscar una buena ubicación bajo el agobiante calor que desde temprano azotó a los rosarinos.





La apertura del Quilmes Rock 2009 la realizó la banda ganadora “Los Cuerpos” logrando aceptación por los jóvenes que habían llegado desde temprano. A continuación se presentaron Fluido y Las Pastillas del Abuelo, quienes convocaron una buena cantidad de fans que llegaron preparados con banderas y remeras de sus artistas.


Reprogramación de actividades:


A medida que llegaba la noche el cielo era invadido por nubes que anunciaban un fuerte cambio climático. Ya el Servicio Meteorológico había pronosticado tormentas con posible caída de granizo y cuando fue el turno de Los Auténtico Decadentes, la lluvia y un viento de aproximadamente 40 km/h invadieron el estadio.



Pese a las condiciones desfavorables Los Auténticos pudieron brindar su recital sin inconvenientes y frente a casi 8000 personas se dispusieron a cantar sus grandes éxitos. El público acompañó en todo momento y, sin ir más lejos, esta banda fue la que generó mas alegría y pasión, logrando que la gente cante y baile al compás de la música.





Sin embargo, al término de su presentación, los organizadores responsables del festival salieron al escenario a dar una no muy grata noticia: Por cuestiones de seguridad y a pedido de Defensa Civil la jornada quedaba suspendida.



Pero el desafortunado clima no impidió que Las Pelotas y Los Fabulosos Cadillacs se presentaran, ya que rápidamente los responsables del evento reprogramaron estas bandas para el domingo, pidiendo a los espectadores que conserven las entradas para poder asistir. Luego de algunos cánticos improvisados en rechazo a la medida informada, los asistentes abandonaron las instalaciones sin mayores dificultades y la jornada terminó con calma.





El sábado tuvo mayor convocatoria por parte del público, reuniendo en el Hipódromo a casi 12.000 personas. Los protagonistas esta vez fueron V. I. D. A. (otro de los grupo ganadores) quienes a las 17 horas abrieron la jornada, Los Vándalos, Kapanga, No te va a Gustar, Catupecu Machu y Divididos. Cada uno entusiasmó y provocó gritos y saltos en los fanáticos. El espectáculo no tuvo complicaciones y la gente se fue contenta habiendo escuchado los hits de sus bandas favoritas.



Ya el domingo, día anhelado para los que esperaban desde el viernes a Los Cadillacs y Las Pelotas, el clima ayudó a que el festejo se desarrollara y culminara en buenos términos. El recital comenzó cerca de las 19.30 y culminó a las 23. Durante esas horas todos pudieron deleitarse con ritmos variados y canciones que hacían volver el tiempo atrás.






Por: Jesica Muñoz

Cinema El Cairo


El mítico cine rosarino que abrió sus puertas por primera vez en el año 1945, y que ha sufrido desde entonces sucesivos cierres, fue reinaugurado recientemente reavivando la actividad cultural y cinéfila de la ciudad. Esta vez, con una particularidad: se trata de un cine público, un espacio de encuentro para estudiantes, maestros, realizadores audiovisuales y amantes del cine hasta la médula.

No fue fácil lograr la reapertura del cine, desde hace años la “Asociación de amigos de cine El Cairo”, venia trabajando sobre ello. Para restaurarlo se estima que la provincia invirtió más de dos millones de pesos, y el resultado salta a la vista: butacas nuevas, sonido y pantalla de última generación, un hermoso hall, nuevos baños y un adecuado sistema de calefacción y aire acondicionado.

Un cine abandonado es un cine muerto, pero sobre todas las cosas representa un vacío cultural notorio. Ante grandes multinacionales de cines que ofrecen películas Yankees estandarizadas y un combo premeditado de la famosa gaseosa cola y pochochos de meses atrás, el cine de pueblo parece quedar en el olvido y la nostalgia de otros tiempos. En Rosario, apenas rescatamos de ese modelo del siglo pasado, al “Madre Cabrini” y el “Lumiere”. Y hace poco, se sumo a la lista nuevamente “El Cairo”. Lugares donde se rescata el trato familiar, la critica de películas en el baño después de la función, y el volver a ver esos clásicos del cine, que si bien no son superestrenos no dejan de conmocionar a los espectadores como en el primer día.

El Cairo cuenta con una cartelera que incluye el último documental de Pino Solanas, “Tierra sublevada, oro impuro” con un costo de $8 la función.

Además, se incorporo un sistema novedoso de definir que películas serán proyectadas, siendo “El Cairo” un cine público, también tendrá películas “del público”. Por eso, luego de un mes de votación a través de Internet y del propio cine, los rosarinos eligieron cual fue la primera de ellas, el resultado fue mas que significativo: “Cinema Paradiso” del emblemático director italiano Giuseppe Tornatore. La historia es de ficción pero cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.



Entrevista.mp3 -

Por Majo Clutet

Seguidores