Generala en Imágenes

IV Jornadas de Historiadores y Cronistas Barriales

16 de octubre de 2009




Hoy y mañana se estará llevando a cabo las IV Jornadas de Historiadores y Cronistas Barriales con la temática El Cine, Mi barrio, Mi gente en el Cine Lumiere de Rosario. Hoy a las 20.30 y mañana a partir de las 8.30 y hasta las 19, el Lumiere, ubicado en Velez Sarfield 1027, estará dedicado a mesas temáticas en las que se tratarán cuestiones como el papel social de cine popular, la arquitectura de los cines, actores y directores y objetos y coleccionismo de cine.


Entre la sponencias de esta tarde y con escaso público, un vecino del barrio Tablada y miembro de la Biblioteca Constancio Vigil expuso sus memorias vivas con respecto al cine de su barrio y su infancia; "El cine de mi barrio se llamaba así - Cine Teatro Alem- ...las funciones empezaban muy temprano, a las dos de la tarde, lo que nos obligaba a dejar el fulbito de pelota de trapo e ir al cine a veces sin comer. La entrada salía 20 centavos y para nuestros padres era un esfuerzo pagarla..." comenzó, y siguió alternando sus recuerdos entre las anécdotas del Capitán Zazan, el dueño gordo del cine al que le gritaban "panza de burro" cuando se cortaba la cinta de la película,los padres trajeados, las chaperonas y los sandwiches de mortadela en una canasta de mimbre que vendía un señor en el cine que después terminó siendo José Igancio Rucci, el dirigente sindical peronista asesinado en 1973.


La emotiva ponencia fue seguida por las palabras de dos mujeres miembros del Fondo Bibliográfico Fernando Chao perteneciente a la Biblioteca Nacional y se basó en la historia de este hombre al que la biblioteca de cine debe su nombre. Ávido republicano, luego de luchar en la guerra civil española llegó por exilio a rosario en donde dejó rastros de una carrera prolífica como crítico de cine, realizador audiovisual, guionista y periodista del Diario la Capital y las radios LT3 y LT8. También se refirieron a Camilo Zaccaria Soprani, rosarino fundador del cineclub, de la revista de cine Cinema Star y creador y director de la primer película de terror en Argentina en 1934.


Las próximas exposiciones, con participantes de todo el país, tocarán temas como el significado de la ficción cinematográfica en el barrio, el cine "prohibido", los cines desaparecidos, cine y pareja:invitar al cine, y una extensa lista que se desprende de ellos.


Auspiciado por la Municipalidad de Rosario y el Museo Itinerante del Barrio de la Refinería este evento invita a disfrutar de memorias interesantes, atrapantes anécdotas y una visión etnológica y cercana al cine como base fundante de lazos sociales y de los imaginarios de varias generaciones.


Lucila Rosenberg

Seguidores