Generala en Imágenes

"El secreto de sus ojos": una película que invita a la reflexión

14 de octubre de 2009


Estrenada este año 2009, la película de Campanella invita a la reflexión. Ubicada en los años previos a la dictadura militar de 1976, la historia de este film narra la vida de Benjamín Espósito, un hombre que acaba de jubilarse y decide escribir una novela basada en un hecho real del cual ha sido testigo y protagonista, cuando se desempeñaba como empleado de un juzgado penal. La actuación de Ricardo Darín y Guillermo Francella, le dan a la película un toque original y genuino, que llega al corazón de todos los espectadores. "Injusticia", "dolor", "miedo", "amor", y "humor", son palabras que sintetizan esta maravillosa obra.

En la actualidad, si bien somos testigos todos los días de hechos aberrantes de inseguridad y muerte, cabe pensar que en aquella época, todos los casos ocurridos bajo la más terrible impunidad, eran archivados y dejados de lado por los jefes al mando del poder. Es aquí donde el protagonista comienza a desentramar una gama de acontecimientos oscuros que nos llevan a lo más profundo de nuestra historia argentina. Pasado, presente y futuro, se mezclan con aquella realidad mundana y cercana a los años de plomo y de botas pesadas que azotaban a nuestro país.

No hay que dejar de lado la caracterización de los personajes, Francella es casi irreconocible. Es más, en una entrevista confesó, que nunca se había sentido tan parecido a su papá como hasta ahora. El paso del tiempo, las arrugas, las canas, hacen de Pablo Rago (otro de los protagonistas), un ser vacío de sentimientos y lleno dolor. Asimismo, Soledad Villamil (actriz principal), refleja el paso del tiempo con el vestuario y los peinados, dándole un tinte colorido a la película.

Para todas aquellas personas que sienten un compromiso con lo social, que les gustan las historias de amor, y muchas ganas tienen ganas de tomar el mango por la sartén y hacer justicia, esta película es imperdible, no solo porque ahonda en temas reales sino también, porque nos enseña que en la oscuridad puede haber un destello de luz.

Por Antonela Runco

Seguidores