Generala en Imágenes

Un espacio de economía solidaria y cultura popular

6 de octubre de 2009


El centro de producción comunitaria "Sabrosuras Entrerrianas" surge a fines de 2008 con el objetivo de llevar adelante un proyecto de economía solidaria. Este centro de producción se encuentra en el barrio Vía Honda de la ciudad de Rosario; ubicado en Avellaneda al 4400 es uno de los barrios más olvidados en materia de servicios y políticas públicas.


La idea de construir este centro de producción es el resultado de un proceso de organización comunitaria que desde el año 2007 se vienen dando los vecinos de este barrio junto a un grupo de estudiantes del movimiento universitario Martin Fierro. A su vez, surge con una clara intención de construir un "nosotros" a partir del tratamiento grupal de las necesidades y demandas de los vecinos, que no son más que el reclamo por la falta de acceso a derechos fundamentales como vivienda, alimentación, salud, trabajo y educación; necesidades y demandas que tienen como horizonte común un proyecto de país en el que todos estemos incluidos.

En este sentido, Gabriela Echazú, estudiante de Trabajo Social e integrante de este centro de producción, nos comenta: "Empezar a armar un espacio de economía social tuvo el atractivo de tocar en un plazo cercano algo sentido y de urgencia, como es la falta de laburo, y en el camino permite dignificarnos en ese necesario despliegue creativo que implican los emprendimientos y del cual necesita todo trabajo comunitario".


Retomando esta idea de economía social o solidaria, Gabriela agrega que "si bien toda economía va sujeta a un tipo de sociedad, hablamos de economía social porque se rige por otros valores a los que estamos acostumbrados, y que pasa por recuperar la dimensión humana en los armados económicos. Esto que parece tan abstracto es en realidad lo que hacemos cuando pensamos el ´qué hacer´ en función de los saberes y experiencias existentes, para recuperar ese bagaje y hacerlo crecer, organizarlo".

La elección del nombre "Sabrosuras entrerrianas" se debe precisamente a este interés por recuperar las "marcas" culturales e identitarias de los vecinos del barrio, quienes en su mayoría provienen de la provincia de Entre Ríos. Los tipos de productos que se fabrican (pan casero con chicharrón, prepizzas) también se corresponden con el sentido que implica rescatar ese bagaje de conocimientos y experiencias propios de los vecinos.


Economía solidaria, cultura popular y trabajo comunitario son los ejes fundamentales de "Sabrosuras entrerrianas", un espacio que crece día a día, demostrando la importancia de la organización y recuperando el valor de lo colectivo, frente al individualismo que caracteriza a estos tiempos, en la construcción de un país para todos.

Por Julieta Retamoso

Seguidores