Generala en Imágenes

Se imponen nuevas fuerzas en el Concejo.

27 de septiembre de 2009



En una jornada lluviosa y húmeda, los rosarinos por tercera vez en el año volvieron al cuarto oscuro para dirimir con su voto quienes ocuparan las 11 bancas en el Palacio Vasallo.

Llegadas las 20 horas, ya se conocía el resultado provisorio y parcial del escrutinio que anunciaba como principal ganador al Frente Progresista Cívico y Social con cuatro bancas, seguido por el Partido Justicialista que peleaba a través del porcentaje por una cuarta banca que renovaría Osvaldo Miatello. El deseo del candidato justicialista, ya reconocido por el cántico que desde hace años utiliza para sus campañas, se vio frustrado ante la victoria del Partido Socialista Auténtico que obtuvo el número de votos necesarios para renovar la banca de Alberto Cortés.

La principal candidata del Frente Progresista, Clara García ya se proclamaba ganadora un poco después de las 20 horas. En el bunker socialista situado en el hotel Ariston, la concejala electa manifestó: “El dialogo con la gente permitió esta victoria. Lo nuestro es el dialogo y el consenso, así lo demostramos en los 18 años que estuvimos en el concejo. Ahora vamos a tener una mayoría simple, para nosotros es mas que suficiente, la gobernabilidad esta garantizada”. La candidata socialista dejará su cargo de funcionaria publica en la secretaría de transporte para abocarse de lleno a su nuevo rol político, y respecto a su estrecha relación con el gobernador Hermes Binner que la acompaño a votar, señaló: “estoy muy agradecida por su apoyo”.
Si bien Clara García hizo hincapié en el éxito del partido indicando que incluso el Frente había ganado masivamente en otras localidades de la Provincia, la verdad es que no pudo retener las cinco bancas que puso en juego y perdió la mayoría, aunque los votos representaron a casi el 29%.

El socialismo pese a hacer una buena campaña no gano con la comodidad de otros tiempos y se advirtió en el electorado un deseo de abandonar la polarización entre principales fuerzas políticas y priorizar entre otros candidatos.

Por su parte, el justicialismo con Héctor Cavallero a la cabeza obtuvo el 24, 2 % de los votos, obteniendo de este modo 3 bancas en el Concejo. Apoyando al partido estuvo el Diputado Nacional, Agustín Rossi quien reconoció el merito de sus colegas: “El radicalismo y el Pro han hecho elecciones importantes, el 70% de los rosarinos han votado a diferentes fuerzas fuera del partido justicialista”. Respecto a la heterogeneidad del resultado agregó: “aparece la idea de que en toda la provincia ha desaparecido el efecto de polarización entre dos fuerzas, han aparecido terceras y hasta cuartas fuerzas con una consideración importante”.

Con un 15, 7 % Jorge Boasso y Daniela León del Partido Radical pudieron renovar sus períodos como concejales. El candidato, cuya campaña política fue duramente criticada, manifestó que "ésta es una jornada con alegría". "Hemos consolidado a la UCR como la tercera fuerza de Rosario. Estamos muy contentos con esta elección, pusimos nuevamente de pie al radicalismo en la ciudad".

La sorpresa vino de la mano del Pro, partido nuevo en la provincia de Santa Fé. Su candidata Laura Weskamp, manifestó alegría por haber cometido el objetivo de imponer al partido dentro de la provincia y en especial en la ciudad de Rosario. También señaló: “Es muy bueno el apoyo que recibimos de la gente de Rosario y de los dirigentes de Buenos Aires. Lo que quiero es trabajar para cerrar la brecha que se esta abriendo en nuestra sociedad”. La candidata además hizo hincapié en trabajar con los barrios de la ciudad que según sus palabras “están en situación de olvido y abandono”.

Con un porcentaje menor de casi 7% de los votos, el candidato de Pino Solanas, Alberto Cortés renovó su banca en el Concejo, representando a la minoría.

Por Majo Clutet

Luis Dona y un arte particular


En el Museo Gallardo se viene realizando desde principio de septiembre hasta fin de mes la muestra de los dibujos del argentino Luis Dona. El trabajo de este artista es muy particular ya que parte del estudio de los seres vivos, de los insectos y de su análisis morfológico y microscópico, y de la conjugación de los mismos con instrumentos musicales, creando así un mundo mágico y de fantasía.



Inmerso en la corriente surrealista, con técnicas tradicionales de lápiz, tinta y aguadas sobre papel, se desarrolla esta muestra de carácter itinerante compuesta por 15 obras.Sus trabajos llaman realmente la atención e invitan a indagar en los dibujos y quedarse uno mirándolos por largo tiempo intentando encontrar algo nuevo que apreciar. Sus obras implican siempre una relación entre ciertos objetos, en este caso instrumentos musicales, e insectos que uno de otra manera jamás podría imaginársela. Además es admirable y salta a la vista el trabajo minucioso de investigación que ha realizado Luis Dona para llevar a cabo sus dibujos, tan originales.


Esta muestra está enmarcada en las actividades que el Museo Provincial de Ciencias Naturales viene desarrollando en relación a la XVII Edición del Festival Internacional de Poesía de Rosario. Las visitas se pueden realizar hasta el 30 de Septiembre en la planta baja del museo, en los horarios de martes a viernes de 9 a 18hs y los sábados, domingos y feriados de 14 a 19hs.

Por Nadia Bustos

Central perdió y se alejó de la punta


Rosario Central cayó ayer por la tarde 1 a 0 ante Colón de Santa Fe, en el partido correspondiente a la sexta fecha del torneo Apertura. El encuentro se disputó en el Gigante de Arroyito y fue dirigido por Federico Beligoy. El gol para el equipo Sabalero lo convirtió Federico Nieto de cabeza.

Las casi 35 mil almas que se congregaron en el Gigante para ver a Central y a Colón fueron testigos de un partido más que entretenido. Los dos equipos parecían tener en claro cuál era la premisa de juego que intentarían plasmar durante toda la tarde: jugar la pelota contra el piso y apostar a los habilidosos.
Por eso, el primer tiempo arrancó prometiendo ver buen fútbol. Tras una combinación de Gervasio Núñez con el debutante Paul Ambrosi, el que primero avisó fue Central, con un cabezazo de Castillejos que se fue apenas arriba del travesaño. Por su parte, Colón respondía a través de algún centro para Nieto, pero no lograba hacerse del balón.

Y así iba el Canalla, apostando al buen pie de sus volantes, con Méndez como conductor, intentando siempre por izquierda. Pero a pesar del buen manejo de pelota, Central careció de peso ofensivo en el área, y para colmo, de a poco en el medio, a Paglialunga le costaba tomar las embestidas de Bertoglio para la visita.
Así, Capurro fue ganando en la marca y los de Santa Fe se acercaban cada vez más al arco de Broun. A los 30 minutos, Méndez perdió una pelota cerca del área que dejó expuestos a los dos marcadores centrales y sorprendió a Nieto, quien entró solo en el área y con un remate cruzado anotó el único tanto del partido.

En el segundo tiempo el panorama cambió. Colón retrasó sus líneas y se dedicó a esperar a un Central que tenía la obligación de salir en busca del empate. Cuffaro Russo movió algunas piezas en su esquema y apostó a la rapidez de Franzoia y a la creatividad de Ocampo, para generar mayor volumen de juego ofensivo. Claro que el Sabalero arremetía de contra y estuvo cerca de liquidar el pleito, con un cabezazo de Nieto que Broun contuvo con seguridad. Pero el equipo auriazul era más que su rival.
Quizás con más ímpetu que ideas, pudo haber empatado el encuentro en varias ocasiones: primero lo tuvo Castillejos que remató afuera, después fue Braghieri quien cabeceó a las manos del arquero Pozo y sobre el final, Franzoia recibió un centro solo en el área pero antes de que pudiera mandar la pelota a la red, un buen cierre del defensor visitante envió el balón al córner.

No había tiempo para nada más. En un encuentro de trámite parejo y entretenido, el conjunto dirigido por Ariel Cuffaro Russo no pudo sostener el invicto, perdió por primera vez en el campeonato y dejó la cima de la tabla de posiciones, que compartía hasta hoy con Estudiantes.

Desde vestuarios
Para los jugadores de Colón, ganar en el Gigante fue un paso más que trascendental en el objetivo de trepar a lo más alto de la tabla de posiciones. Por eso, el técnico Antonio Mohamed admitió estar tranquilo y seguro por la calidad de jugadores con los que cuenta. “Tuvimos las situaciones más claras del partido, necesitábamos ganar de visitante y como fuimos más equipo dentro de la cancha lo pudimos ganar”, sostuvo con contundencia el Turco. El DT además se refirió a los insultos que recibió finalizado el partido por parte de los plateístas locales. “Gritaron cosas muy desubicadas hacia mi persona y sobre el accidente que tuve hace un tiempo. Es cuestión de respeto y de ubicación, la policía no tiene nada que ver”, aseveró.

Ahora al Sabalero le toca recibir en condición de local, al escolta Banfield. Un partido clave en la lucha por los primeros puestos. Federico Nieto, el autor del único tanto que tuvo el partido sostuvo que la primera victoria fuera de Santa Fe que logró el equipo se debió a la experiencia de los jugadores. Y añadió: “Si le ganamos a Banfield el próximo partido vamos a estar bien prendiditos en lo más alto de la tabla y más cerca del objetivo”.

Mientras que para los Canallas un tropezón no es caída. Al menos eso intentó transmitir Cuffaro Russo en la conferencia de prensa, donde manifestó haberse quedado con bronca por el resultado. “Jugamos de igual a igual, pudimos haber llegado al empate e incluso ganar. Tengo bronca porque hacía mucho que no perdíamos de local, eso duele”, afirmó. Y aseguró que la clave para no resignar más puntos está puesta en “seguir de la misma manera y no perder la compostura de equipo”. Así se mostró el entrenador auriazul, tranquilo y confiado, seguridad que deberá transmitir durante la semana pensando en Arsenal, rival que Central enfrentará el sábado próximo a las 18 en Sarandí.

Por Florencia Laborda




Seguidores