Generala en Imágenes

PODCAST: HOMENAJE A THE BEATLES

15 de diciembre de 2009



El cuarteto de Liverpool ha sido el grupo más famoso de música Pop de este siglo, y ha llegado a vender más discos que cualquier otro intérprete o grupo musical.
El origen de la  banda se encontraba en The Quarrymen, grupo de Skiffle que John Winston Lennon (1940-1980) había montado con compañeros de escuela en 1956. Un año después, conoció a un joven de catorce años llamado James Paul McCartney (1942). La asociación empezó a dar frutos y la pareja compuso conjuntamente sus primeras canciones.



En 1958 se les unen George Harrison (1943) a la guitarra y Stuart Suttcliffe al bajo.
Al año siguiente, participaron en un concurso de jóvenes talentos de Manchester, con el nombre de Johnny & The Moondogs que desecharían por el de The Silver Beatles, hasta llegar a la definitiva denominación de The Beatles poco después.
Ya como The Beatles, comenzaron a actuar en  Liverpool, con un estilo claramente Merseybeat, con influencias de un Rock And Roll que empezaba a estar de moda en el Reino Unido.
Pero un punto importante de inflexión en su carrera llega con la gira de cinco meses contratada en Hamburgo, con Pete Best reclutado como batería. Era el año 1960. Cuando llega el momento del regreso a Liverpool, Stuart Suttcliffe decide abandonar la banda y permanecer en Hamburgo, donde fallece inesperadamente en 1962.
Mientras, el grupo va adquiriendo fama en The Cavern, el legendario club de su ciudad, inicialmente dedicado a programar actuaciones de Jazz. En este momento entra en escena un personaje que llegó a ser considerado como el quinto Beatle: su mánager Brian Epstein (1934-1967). Gracias a él son fichados por EMI, tras el rechazo por parte del sello DECCA, incorporando a Ringo Starr (1940) en el grupo, en ese año, en sustitución de Best, antes de editar su primer single Love Me Do.
The Beatles la más exitosa y críticamente aclamada banda de rock de  la historia de la música popular, luego de varios años de éxito se separó en 1970, terminando su carrera juntos con disputas incluso judiciales, con una enemistad entre McCartney y Lennon cada vez más notoria. Todos sus miembros siguieron carreras en solitario, con especial significación para las de McCartney y Lennon.
Siempre acompañó a su público la ilusión de un reencuentro, pero ese sueño llegó a su fin en diciembre de 1980, cuando un fanático terminó con la vida de John Lennon, uno de los músicos más influyentes de la música popular del siglo XX. A partir de ese momento el ídolo fue elevado por sus seguidores a la categoría de mito.
Con motivo de cumplirse 29 años de aquel tristemente recordado 8 de diciembre, elegimos hacer un homenaje a The Beatles.


Para recordarlos, le preguntamos a  Héctor De Benedictis, más conocido como Pichi, célebre compositor, arreglador e intérprete de la Trova Rosarina su opinión sobre esta banda y la influencia que había tenido en su música.




Por: Soledad D´Adamo
        Laura Maggioni
        Dino Mac
 

Artesanos del barrio de Pichincha




Grupo:
María José Clutet
Antonela Gerber
Marina Vidal

Seguidores