Generala en Imágenes

"Alitas de Pollo llega a su Fin"

3 de octubre de 2009



La obra de teatro “Alitas de Pollo” llevada a cabo por el grupo rosarino La Estación esta llegando a sus últimas funciones, las cuales tuvieron inicio entre el verano de 2007-2008.
Después de un largo año de trabajo y de varias giras por el interior de la provincia, incluyendo además Mendoza, Río Negro, Buenos Aires y Córdoba, el grupo decide colgar la toalla y dar por finalizada -aunque momentáneamente- la puesta en escena que demarco el estilo y la estética del conjunto.

Alitas de Pollo, una obra enmarcada en el absurdo, ensambla simplemente la historia de una pareja de jóvenes que tienen su primera cita en un mono-ambiente y como contexto las inundaciones de la provincia de Santa Fe. Juega con temas de interés y conocimiento publico y al mismo tiempo agrega una cuota de comicidad.


El pasado viernes se presento en la localidad de General Roca confirmando sus ultimas funciones ya no solo del mes de septiembre si no de la finalización de temporada. Contando con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro y tras haber participado de varios encuentros como ser el Interprovincial de Teodelina , del Circuito de Teatro La Hormiga Circulante en el sur del país y del Primer Ciclo de Teatro Independiente en Salas Rosario, La Estación dice un hasta luego con Alitas, pero ya preparados con una nueva apuesta.

Sus actores, Diego Bollero, Estela Argüello, Melina Heinrich, Elbio Barchiesi y la directora Lorena Salvaggio confesaron, en una interesante entrevista, ya sentir una “presente nostalgia” por los recuerdos del grupo en la realización de la obra y además agregaron que formaba una interesante parte de sus vidas y que les costará desprenderse de semejante labor.



Por Nayla Alemanno

"Latinoamérica para armar" en la UNR

El Movimiento Universitario Sur ha organizado en la Facultad de Ciencias Políticas y RRII de la UNR, durante dos jueves consecutivos, charlas para alumnos de todas las universidades de Rosario, sobre temas de actualidad latinoamericanos bajo el título “Latinoamérica para armar”.

El primer encuentro se realizó el 24 de septiembre y el tema fue “Los Medios de Comunicación en América Latina ¿El nuevo partido de la derecha?” Participaron como panelistas el periodista Pascual Caliccio, coordinador nacional del área de comunicación del Movimiento Barrios de Pie y miembro de la Coalición por una Radiodifusión Democrática y Pepe Frutos de FM Aire Libre, radio comunitaria de nuestra ciudad y miembro de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias). Lamentablemente Stella Calloni quien debía participar de dicho encuentro, estuvo ausente por problemas de salud que no le permitieron viajar a la ciudad de Rosario.

El segundo encuentro se realizó el 1 de octubre y trató sobre “Los Movimientos Sociales y las reformas constitucionales” y los panelistas participantes fueron el Profesor Juan Pablo Angelone, docente de la UNR e Iván Fernández, coordinador del ISEPCI Rosario. Este encuentro también está bueno por la relación directa de el rol de los medios de comunicación con los movimientos sociales.

Consultados los jóvenes participantes del Movimiento Universitario Sur nos contaron que el interés que los ha movido a organizar estos encuentros es el actual escenario Latinoamericano donde recientemente se están manifestando avances y retrocesos de los gobiernos progresistas, especialmente debido al papel que los medios de comunicación han jugado últimamente, en la difusión de un pensamiento opositor a las nuevas democracias latinoamericanas y a las propuestas de nuevas leyes de radiodifusión.


La concentración de la propiedad de medios masivos, en épocas de convergencia económica, en manos de grandes grupos económicos es una de los problemas que afectan a los actuales gobiernos de la región y que han acentuado una situación de polaridad social, política e ideológica caracterizada por una manipulación informativa hacia la sociedad. Por esta razón vieron la necesidad de plantear debates hasta el momento ausentes en nuestra universidad en torno a esta realidad que atravesamos los pueblos de América del Sur.

Además el Movimiento Universitario Sur está organizando un viaje a Bolivia para el 4, 5, 6, 7 y 8 de octubre. Se trata de un encuentro de movimientos sociales alternativos donde cientos de jóvenes de todas las provincias argentinas confluirán en Valle Grande con otros hermanos latinoamericanos para realizar conjuntamente talleres de discusión y exposiciones. También se trasladarán para homenajear al Che Guevara en La Higuera, allí donde el guerrillero heroico nació a la inmortalidad. y dar apoyo a Evo Morales para las próximas elecciones del mes de diciembre.

Agenda de Actividades:

* Domingo 4 de octubre:
o Llegada a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
o Festival cultural de Intercambio en el Plan 3000 Viviendas.

* Lunes 5 de octubre:
o Diálogo con el MAS, los movimientos y las organizaciones sociales de Santa Cruz.
o Recorrida por el Plan 3000 Viviendas y otros sitios de importancia política y social en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
o Viaje
a Valle Grande.


* Martes 6 de octubre:
o Acto Inauguración del V Encuentro Social Alternativo.
o Trabajo en Comisiones.
o Intercambio con las juventudes de América Latina (Bolivia, Venezuela, Paraguay, Ecuador y otros).
o Peña cultural de bienvenida.

* Miércoles 7 de octubre:
o Viaje a La Higuera.
o Recorrida
por los sitios históricos del lugar.

o Actividad en homenaje al Che con las juventudes latinoamericanas.
o Regreso a Valle Grande.


* Jueves 8 de octubre:
o Acto de cierre del V Encuentro Social Alternativo, con la presencia del Presidente de Bolivia Evo Morales Ayma.

Si a alguien le interesa realizar este viaje pueden contactarse con la pagina de Encuentro Social Alternativo o con Movimiento Universitario Sur cuyo mail es : sur.fcpolitica@gmail.com

Por Laura Maggioni

Seguidores