Generala en Imágenes

El adiós a Mercedes Sosa

4 de octubre de 2009


El día 4 de octubre a las 5:15 de la mañana, y luego de una larga espera, murió un icono de la cultura musical del folklore, Mercedes Sosa. “La Negra”, como la gran mayoría de la genta la conoce, estuvo internada desde el 18 de septiembre y, desde ese día, su salud no hizo más que empeorar, hasta que finalmente esta madrugada su cuerpo dijo basta.

La cantora estuvo internada en terapia intensiva en el Sanatorio de la Trinidad, víctima de un problema hepático que le afectó los riñones y los pulmones, lo que le provocó una disfunción renal progresiva complicada con una afección cardiopulmonar.

En los días previos, Fabián Matus, su hijo, insistió en que su madre no había tenido ningún dolor ni sufrimiento. "Son instantes de oración, esto tiene que ver más con una situación de vida y expresó: “Ella vivió a pleno sus 74 años, hizo prácticamente todo lo que quiso”. Mercedes siempre fue un símbolo de libertad. Ahora, los familiares pidieron a través de los medios de comunicación que sean solo ellos los que estén a su lado.

Durante las semanas que estuvo interna bajo terapia intensiva la cantante no hizo más que recibir varias visitas. Entre estas se puede nombrar la presencia de Fito Páez, Teresa Parodi, Chango Farias Gómez, Piero, Julia Zenko, entre otros. Sin olvidar, a uno de sus fieles amigos y ahijado artístico, Víctor Heredia, quien declaró: "Estas cosas uno las imagina en el tiempo, allá a los lejos. Pero de golpe cuando pasan, a mí me devastan".


Sumado a esto, La Negra Sosa, no solo fue, es y será un icono cultural si no, es símbolo de lucha política y libertad social. En razón de esto, se acerco al sanatorio el ministro de salud, Juan Manzur, a pedido de La Presidenta de La Nación Cristina Fernández de Kirchner. El ministro guarda un gran afecto por la cantante, por sus raíces tucumanas.

Mañana, sus restos, que son velados desde las 12 en el Salón de los Pasos Perdidos, serán trasladados al cementerio de Chacarita, y luego serán cremados y esparcidos por las ciudades de Buenos Aires, Mendoza y Tucumán, según indicó esta mañana uno de los hermanos de la artista, Orlando Sosa.

Mercedes Sosa, un icono de la canción latinoamericana y famosa en todo el mundo por su inconfundible voz, contó con más de cuarenta años de trayectoria y cuarenta álbumes editados. Durante el exilio, a partir de los años 70, fue amenazada por su militancia comunista. Allí Mercedes alcanzó proyección internacional y debió exiliarse en Europa.

En honor a ella, la despedimos con un gran Adiós. Sus letras y canciones quedaran en nuestra memoria, al igual que su gran convicción y lealtad hacia su pasión, la música.

Como dijo un gran amigo de la negra, Charly García, a ella solo le interesaba cantar, hacer escuchar su voz. Es por esto que, no se deben olvidar sus grandes temas como Gracias a la vida o si se calla el cantor, ni tampoco su vida y obra.



Por Lucia Pierucci

Seguidores