Generala en Imágenes

“SI” a la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

23 de septiembre de 2009



Desde este espacio de información, producido por estudiantes de la Escuela de comunicación Social perteneciente a la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, apoyamos la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Esto se debe principalmente a que dicho proyecto impide la formación de medios monopólicos de comunicación, ya que reglamenta el número máximo de licencias que se pueden poseer, así posibilita la diversidad de contenidos. Además, origina más fuentes de trabajo, respeta y salvaguarda los derechos del niño, motiva la participación de entidades sin fines de lucro, alienta la producción de contenido nacional, regional y local, entre muchos otros factores a destacar.

De esta manera, se asegura un mayor compromiso en este servicio público con el interés de la ciudadanía, representada en cada una de las voces culturales, sociales e informativas, debido a que se amplía el campo de producción de información.

En cuanto a los contenidos, esta ley sólo regula los aspectos intervinientes en la propiedad y distribución de licencias. También, garantiza un porcentaje de producción nacional, local y regional dentro de cada transmisión, pero de ninguna manera restringe o censura los contenidos que se quieran divulgar en cada medio.

Además, legisla la relación entre el campo de la educación, el sistema universitario y los medios masivos de comunicación, un punto importante que responde a la necesidad de divulgación del conocimiento producido en el ámbito académico.

Por medio de esta reglamentación se intenta garantizar el derecho a la información, y la difusión de los distintos acontecimientos culturales que muchas veces no responden a los intereses de los grandes multimedios y por este motivo quedan fuera de las agendas mediáticas. Así se democratiza la información, diversificando contenidos que representan a los distintos sectores culturales y sociales propios de nuestro país.

De esta manera y a modo de presentación invitamos a todos aquellos que deseen participar y opinar, bregando por mayor igualdad en la apropiación de los conocimientos, más participación por parte de la sociedad civil y mejor distribución de la información, como primordial condición para alcanzar la igualdad de oportunidades.

Por Luisina Viviani


Seguidores