Generala en Imágenes

Curso de Reanimación Cardiopulmonar en la Isla de los Inventos

30 de septiembre de 2009



Con motivo del 35º Congreso Argentino de Pediatría, que este año tiene sede en Rosario, se llevó a cabo en la “La Isla de los Inventos” un mega-curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) abierto a todo público. El mismo tuvo lugar el día de ayer, en cercanías del río Paraná, de 9 a 17 horas.

Bajo la consigna “30 minutos de su vida pueden salvar vidas” el curso de RCP persiguió un objetivo claro: Capacitar a los asistentes para auxiliar a personas en situación de emergencia. Para lograr lo anterior se brindó una serie de instrucciones y maniobras que hace posible la oxigenación de los órganos principales y así reanimar a quien se encuentra en peligro, mientras se espera la ayuda de un profesional.

La jornada se dividió en 10 clases, cada una con una duración aproximada de media hora, en las cuales se proyectó un video de tipo explicativo que permitió observar en detalle los pasos a seguir par lograr la reanimación. Sumado a ello, los asistentes disponían de un muñeco que simulaba el cuerpo de la persona en riesgo, con el cual trabajaron aplicando movimientos con las manos y practicando la respiración boca a boca.




La presencia de un equipo numeroso de instructores fue fundamental para hacer correcciones a quienes participaron de las clases, teniendo en cuenta que en cada una de ellas se hicieron presente alrededor de 80 personas. A la par, una coordinadora general ubicada a la vista de todos, graficaba los distintos movimientos.


Un poco más sobre el Congreso Argentino de Pediatría

La Sociedad Argentina de Pediatría organiza cada 3 años un congreso destinado a profesionales de la salud especializados en el estudio del ser humano en el período de crecimiento y desarrollo. El último se realizó en la ciudad de Córdoba y esta vez le toca a Rosario celebrar los 35 años de dicho evento.

El congreso que este año lleva el lema “Nuestra pediatría hoy: Luces y sombras” comenzó ayer, miércoles 30 de septiembre, y finaliza el día 3 de octubre. Los lugares escogidos para desarrollar el mismo son el Centro de Eventos y Convenciones Metropolitano, el Centro Cultural Bernardino Rivadavia y el cine Showcase del shopping Alto Rosario.

Además están programadas para estos días actividades destinadas a profesionales de la medicina y otras, al público general y de presencia libre y gratuita, tales como: Congresito de la Salud, II Marcha Aeróbica y el ya citado Curso de RCP.
Para acceder a más información ingresar aquí


Por Jesica Muñoz


Argentina vs Ghana




Esta noche a partir de las 21 hs se disputará el partido amistoso entre Argentina y Ghana en la ciudad de Córdoba. Todavía la Selección Argentina de fútbol lucha por clasificar al Mundial de Sudáfrica 2011

Cuatro jugadores de nuestra ciudad fueron convocados por Diego Armando Maradona para este encuentro; Rolando Schiavi, Leonel Vangioni y Juan Manuel Insaurralde son los representantes de Newell´s y Jesús Méndez por la parte de Central.

Con respecto a los rumores que circulaban acerca de la relación entre Maradonay el entrenador del Sub 20, Sergio "Checho" Batista., fueron éstos los que se encargaron de aclarar la situación. Maradona llamó el fin de semana a Batista para pedirle colaboración con los trabajos que realizará el seleccionado argentino con jugadores y luego trabajaron juntos en el predio de Ezeiza.

El DT, que ha comprometido sus posibilidades en las eliminatorias con cuatro derrotas en los últimos seis partidos, admitió además que no está haciendo lo que se propuso y que por ello analiza dejar fuera del equipo a varios de los habituales convocados que militan en Europa.

"Estoy bárbaro, me hice estudios. Los voy a confrontar con los que tengo acá, con mis doctores. Estoy bien", dijo a los numerosos periodistas que lo aguardaban a la salida del predio de selecciones nacionales en Ezeiza, donde el entrenador se recluyó tras regresar al país.

También se especuló con una eventual renuncia al seleccionado. "Yo tengo contrato hasta el 2011. Las especulaciones yo no las estuve escuchando. Esto que hice ahora tendría que haberlo hecho en diciembre, pero (en ese momento) fui a ver a los jugadores. Y después me preocupé por mi salud, nada más", explicó.

En las prácticas previas ante el partido con Ghana el DT argentino plantó a estos once jugadores: Diego Pozzo; Ignacio Canuto, Rolando Schiavi, Matías Caruzzo y Fabián Monzón; Enzo Pérez, Mario Bolatti y Leonel Vangioni; Federico Insúa; Gabriel Hauche y Martín Palermo.De los cuatro jugadores que parten de nuestra cuidad, solo el Flaco Schiavi ya vistió la camiseta de la selección. El resto vivió con ansiedad la previa donde sus nombres se mencionaban pero faltaba la palabra del Diez para hacerlo oficial. Y lo que era todo un sueño se transformó en una grata realidad, porque ser partícipes de este grupo selecto no sólo genera orgullo sino que entrega una porción importante de jerarquía para incorporar al currículum.

El partido comienza esta noche a las 21 hs desde el estadio Olímpico de Córdoba y el árbitro del encuentro será el chileno Enrique Osses.
Las localidades se vendieron en la sede de la Liga y en los clubes Belgrano, Instituto y Talleres, y con tarjeta de crédito y por Internet a través del sitio http://www.autoentrada.com/. Los precios: descubierta, 55 pesos; cubierta, 85 pesos; “W”, 125; y palco VIP, 300. Las populares cuestan 25 pesos

Hasta el día de hoy no fueron muchas las localidades vendidas. Esto se debe a que la gente está muy desilusionada con la Selección y son muy pocos los dispuestos a pagar esos precios para presenciar un partido amistoso.

Por Marina Vidal

Seguidores