Accidente de transito, pasos a seguir
En los últimos años la disminución de accidentes de tránsitos en la ciudad de Rosario fue notoria, en un año 8 muertes por cada 100 cien mil habitantes en 2007 a 6,4 por cada 100 mil durante 2008 según un informe municipal. La mayoría de los siniestros se produjo en el distrito centro, entre las 12 y las 18. Las personas más afectadas fueron hombres de entre 20 y 29 años.
En los últimos años la disminución de accidentes de tránsitos en la ciudad de Rosario fue notoria, en un año 8 muertes por cada 100 cien mil habitantes en 2007 a 6,4 por cada 100 mil durante 2008 según un informe municipal. La mayoría de los siniestros se produjo en el distrito centro, entre las 12 y las 18. Las personas más afectadas fueron hombres de entre 20 y 29 años.
Los pasos a seguir al momento de participar de un accidente de transito son los siguientes: Existen dos tipos de accidentes, aquellos en los que solo se suscitaron daños materiales o en los que existen lesiones de alguno de los intervinientes. En caso de presentarse solo daños materiales: el primer paso será denunciar el siniestro con su productor de seguro, o en caso de no contar con uno deberá acercarse a su compañía de seguro y denunciar el siniestro, allí dará sus testimonios. Luego deberá acercarse al SIDEAT sistema integrado de denuncia de accidentes de tránsito ubicado en la calle san Lorenzo 1991 en la ciudad de Rosario, allí también denunciara el siniestro. En caso de existir dos lesiones y que este no puede acercarse a un hospital, el mismo será asistido por emergencias medicas, en caso de que pueda trasladarse, se presentara frente a su medico particular donde se va a indicar que estudio realizarse en relación a las lesiones sufridas, según el proceso anteriormente nombrada también deberá acercarse a su productor de seguros o a su compañía y a diferencia de la situación anterior deberá acercarse a la comisaría competente por el lugar donde haya ocurrido el hecho siniestro y denunciar el mismo, donde aportará los datos de la persona con la que choco la del vehiculo con el que choco y la del vehiculo. Luego se acercara al medico oficial y su vehiculo será inspeccionado.
El estudio detalló que la disminución en la cantidad de lesionados en moto que no usaban cascos pasó del 62% al 47% .
No es un dato menor que en estas cifras la franja horaria de mayores accidentes no sea la nocturna. Para poder seguir avanzando en esta necesidad para que cada año sean menos las victimas por accidente de transito tenemos que tener en cuenta alguna de los puntos a nombrar:
El cinturón de seguridad reduce un 45 % las muertes por accidente y su misión es retener al individuo evitando que se golpee contra el parabrisas o salga despedido del coche. Debido a la inercia que provoca la colisión, una persona multiplica por 56 su peso en un choque a 60 Km/h, lo que da idea de las graves lesiones que se pueden producir.
La velocidad es considerada uno de los factores más determinantes en los accidentes con víctimas. La velocidad inadecuada incide en 1 de cada 3 accidentes, lo que hace que el número de muertes aumente el 50%.
La falta de atención de los conductores durante el uso de telefonía celular ha determinado un importante incremento de accidentes de tránsito.
Una mínima cantidad de alcohol en sangre produce efectos importantes sobre la capacidad para conducir.
El objetivo del reposacabeza es controlar el desplazamiento de la cabeza del ocupante del asiento y , en caso de accidente, reducir el riesgo de lesión en las vértebras que forman el cuello. Acompaña a la cabeza en su trayectoria para evitar el llamado efecto ‘latigazo’: un brusco movimiento de zig-zag del cuello que puede producir lesiones irremediables
Los accidentes son evitables en un 99% de los casos.
El manejo defensivo constituye un conjunto de técnicas de conducción orientadas a prevenir accidentes como así también a disminuir sus consecuencias. Se basa en la premisa que conducir un vehículo es una actividad de tiempo completo, que no admite distracciones.
Manejar a la defensiva consiste en conducir previendo todas las situaciones de peligro originadas por:
Actos inseguros del conductor, como fatiga, distracción, visibilidad, etc.
- Actos inseguros de otros conductores, así como manejo peligroso e inseguro.
- Condiciones adversas que muchos conductores consideran imprevistas, como lluvia, neblina, viento, desvíos, etc.
Quien conduce a la defensiva debe: Esperar todo, imaginarse todo, suponer todo, ser prudente en extremo y evitar todo exceso de confianza