Generala en Imágenes

La Toma: mucho más que un centro cultural

31 de octubre de 2009



Ubicado en Tucumán 1349, en Centro Cultural La Toma surge de la lucha de un grupo de trabajadores que a mediados de 2001 fueron afectados por el proceso de vaciamiento empresario que sacudió al supermercado Tigre (entre muchas otras empresas), y que decidieron emprender un proyecto en el que la solidaridad y la organización prevalezcan por sobre la lógica mercantil y de lucro. En febrero de este año se aprobó la ley que finalmente expropió el inmueble y se lo adjudicó a la cooperativa "Trabajadores solidarios en lucha". Carlos Ghioldi, presidente de la cooperativa, comenta respecto a esto:



El centro cultural La Toma es mucho más que un centro cultural; desde sus orígenes se planteó como un espacio en el que la organización del movimiento obrero y distintos sectores populares pudiera desplegarse, construyendo un entretejido que permitiera fortalecer estos vínculos y a su vez hacer frente a la crisis y la desocupación. Es por eso que, a diferencia de la mayoría de las empresas, las desiciones son tomadas por el conjunto de los trabajadores, alimentando así un fuerte espíritu de compañerismo y horizontalidad. En este caso Ghioldi comenta:



Actualmente, en La Toma están funcionando distintas organizaciones sociales, entre ellas un supermercado solidario, una biblioteca con sala de lectura, un comedor universitario y popular (inaugurado recientemente), un espacio de microemprendimientos de la Subsecretaría de Economía Solidaria de la ciudad de Rosario, la delegación rosarina de la Asociación Argentina de Actores y la Mesa Coordinadora de Jubilados.



A su vez, el centro cultural organiza periódicamente distintas actividades, algunas veces por cuenta propia y otras en conjunto con distintas organizaciones.

Por Julieta Retamoso

Seguidores