Generala en Imágenes

La caída del Muro de Berlín: veinte años después

15 de noviembre de 2009

El martes 9 de noviembre se cumplieron 20 años de la caída del Muro de Berlín. En 1989, caía la pared que separó por casi 28 años no sólo una ciudad, también familias e ilusiones, convirtiéndolas en utopías irrealizables.



Luego de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial, surgieron 2 paises: en el Oeste la República Federal de Alemania, y en el Este la República Democrática Alemana. Esta división fue una consecuencia directa del conflicto armado entre los poderosos del mundo, ninguno de los vencdores quería que el antiguo régimen fascista volviera a adquirir poder.

Sin embargo, la construcción del muro de Berlín en 1961 fue el resultado de la intensificación de la contraposición entre las dos ideologías políticas y los dos bloques económico-culturales que se enfrentaban en la Guerra Fría.

El comunismo agonizaba en su ocaso, pero hay tres factores puntuales discurridos en los ’80 que propiciaron la caída. En el artículo del periódico “Le Monde Diplomatique”, Ignacio Ramonet señala estos “tres hechos capitales ocurridos durante la década de 1980”: 1) Las huelgas de agosto de 1980 en Polonia; 2) en Moscú, en 1985, Mijaíl Gorbachov es elegido secretario general del Partido Comunista de la URSS…y activa la reforma del comunismo soviético; 3) En 1989, en Pekín miles de manifestantes reclaman reformas similares a las que se llevan a cabo en la URSS.
El Muro de Berlín cayó en la noche de un jueves; el pasado martes la noticia de la celebración por el vigésimo aniversario de la caída de La Pared de Hirero se reflejó en los distintos periódicos del mundo. Hay fechas que llevan intrínsecas un sentido histórico que las afirma en la memoria colectiva, y ese día, dos décadas atrás, sin duda lo es.



Periódicos: Así lo vio el mundo
The New York Times destacó las declaraciones de los líderes presentes en el acto, haciendo hincapié en las palabras conmemorativas de los mandatarios, en particular los dichos del Premier Bitánico y remarcando que el Presidente Obama estuvo presente por medio de un video presentado por Hilary Clinton.


Por su parte, el francés Le Monde, se encargó de señalar que el presidente ruso Dmtri Medvedev fue abucheado por el público, en contraposición a los aplausos y la emoción que generaron las palabras proferidas en alemán por Nicolás Sarkozy.

Según el diario Británico The Times, la Canciller alemana Angela Merkel se congratuló mas con los a otrora disidentes de Alemania del Este que con los líderes extranjeros. A tal efecto, el periódico publicó que tales mandatarios estaban en Berlín porque era un evento obligado que les garantizaba una audiciencia televisiva de millones de espectadores. Del mismo modo que recalcó que sólo Obama pareció estar ausente.

El Corriere Della Sera, periódico italiano, dedicó un párrafo completo de la noticia titulando “GRACIAS a Gorvachov”, destacando los elogios de Merkel al ex líder soviético. En palabras textuales, la canciller se dirigió a él dándoles las gracias “por haber hecho esto posible” y por haber tenido el coraje para iniciar este proceso.

En nuestro país, el diario Clarín plasmó el suceso describiendo el festejo y con una breve reseña de los acontecimientos históricos. Asimismo, recogió, como los demás periódicos del mundo, la anécdota relatada por Angela Merker acerca de sus vivencias de aquél día de 1989.

Es difícil dilucidar si como tituló el Le Monde europeo “El muro cayó dos veces” o si, como afirma Ramonet en Le Monde Diplomatique en su version en español, la caída del muro fue “una ocasión perdida”.

Por Ma. Soledad D´Adamo

Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto.


“La Musto”, como la llaman sus alumnos y profesores, es un espacio de instrucción compartida en el cual se aprende de manera participativa, en la modalidad del taller confluyen las nociones y experiencias que interpretan el arte como expresión libre y liberadora.

Manuel Musto


Manuel Musto (1893-1940), pintor impresionista rosarino, donó su casa y taller donde hoy funciona la escuela de arte que lleva su nombre. Desde el 12 de octubre de 1945, esta organización posibilita la educación artística de niños, jóvenes y adultos.
La escuela desarrolla su enseñanza de manera abierta y acorde a los tiempos que corren, los alumnos aprenden en relación con sus compañeros compartiendo sus prácticas y gustos. Aquí un paseo por las instalaciones:



La oferta educativa va desde Alfarería, Artesanía, Cerámica, Escultura y Pintura, pasando por Color, Dibujo, Diseño y Construcción, hasta Fotografía, Grabado, Serigrafía, Litografía, Offset, Historia del Arte y Juguetería. Además se dictan talleres infantiles de 4 a 11 años y adolescentes de 12 a 15 años.
Su matrícula anual es de 800 alumnos distribuidos en los diferentes talleres, cuenta con una biblioteca con 2700 publicaciones de todo tipo y siempre se organizan viajes, seminarios, muestras, charlas y jornadas de clases abiertas. Cuenta con una “Cartelera” y un Boletín Semestral.


“La Musto” depende de Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Rosario, aunque la mayor fuente de ingresos es una cuota mensual voluntaria que abonan los alumnos para colaborar con el sostenimiento de los talleres y el mantenimiento edilicio. Lo recaudado, es orientado por La Cooperadora, para cubrir las necesidades del establecimiento.


Por Luisina Viviani.

Seguidores