PASION ROSARINA
Rosario se caracteriza por ser una ciudad bohemia, rica en historia, con denotaciones culturales que la resaltan con momentos historicos importantes y por ser una de las ciudades mas importante de nuetsro país.
Pero existe una cualidad en su población que la destaca, subraya, enfatiza y se trata de la pasión. Una pasión causada por un hecho deportivo y por una rivalidad que existe hace años, decadas y es el famoso clasico Rosarino "Leprosos y Canallas".
Si algo se destaca en los medios periodistico es ver como se vive cada torneo de futbol, cada fecha que se juega y sin lugar a duda cada clásico. Ese es le momento en donde la gente que habita esta metrópoli queda divida solo en dos. No importan amistades previas, no importan lazos familiares, ni compañerismo de ninguna indole. Aquí al momento de un partido trascendetal se forman, se juntan, se reunen diferenciados sólo por el color que llevan en sus camisetas. Pero la pregunta que todos se preguntaran es ¿por que este fenomeno?. Sin duda alguna que la respuesta a esa pregunta se fundamenta en la PASION, en la tradición cultural que se viene heredando y de la importancia que tiene el futbol no solo a nivel local, si no nacional y mundial. Este modo de interpretar la pasión que deviene del sentimiento hacia alguno de los clubes es único en el mundo, es dificil poder encontrar algún punto de comparación con otra actividad aquí o en cualquier lugar. El espectaculo que brindan los hinchas es aplaudido, admirado,elogiado, sorprendente, y se forma el denominado folclore futbolistico donde se enmarca esta pasión, este sentimiento, y emoción.
La mistica se sigue generando, los torneos se siguen disputando y el crecimiento de la ciudad también se refleja en la cantidad de socios que aumentan de manera notoria día a día, los fanaticos se mulltiplican, esto permite que ambos clubes sean los que mas convocan en la actualidad.
Esto último es lo que sigue aumentando esta rivalidad, donde muchas veces lamentablemente se trasnforma esa pasión en violencia, en incidentes cuando se llega al punto de no poder contener la bronca, indignación por un resultado adverso, por un objetivo que no se alcanza. Estos son los hechos que empañan la pasióndemostrada y manchan el orgullo que tiene el rosarino, el de la pasión.
Fenomeno cultural, racionalidad determina por el corazón, sentimientos ligadosal futbol, camisetas impregnadas en la piel. Cuanto podemos hablar de este tema, cuanto podemos desarrollar en terminos deportivos, cuantas estadisticas podemos adicionar a este escrito, pero no, solo se intenta resaltar y enmarcar la pasión que logra divir a una ciudad solo en dos.