El mítico cine rosarino que abrió sus puertas por primera vez en el año 1945, y que ha sufrido desde entonces sucesivos cierres, fue reinaugurado recientemente reavivando la actividad cultural y cinéfila de la ciudad. Esta vez, con una particularidad: se trata de un cine público, un espacio de encuentro para estudiantes, maestros, realizadores audiovisuales y amantes del cine hasta la médula.
No fue fácil lograr la reapertura del cine, desde hace años la “Asociación de amigos de cine El Cairo”, venia trabajando sobre ello. Para restaurarlo se estima que la provincia invirtió más de dos millones de pesos, y el resultado salta a la vista: butacas nuevas, sonido y pantalla de última generación, un hermoso hall, nuevos baños y un adecuado sistema de calefacción y aire acondicionado.
Un cine abandonado es un cine muerto, pero sobre todas las cosas representa un vacío cultural notorio. Ante grandes multinacionales de cines que ofrecen películas Yankees estandarizadas y un combo premeditado de la famosa gaseosa cola y pochochos de meses atrás, el cine de pueblo parece quedar en el olvido y la nostalgia de otros tiempos. En Rosario, apenas rescatamos de ese modelo del siglo pasado, al “Madre Cabrini” y el “Lumiere”. Y hace poco, se sumo a la lista nuevamente “El Cairo”. Lugares donde se rescata el trato familiar, la critica de películas en el baño después de la función, y el volver a ver esos clásicos del cine, que si bien no son superestrenos no dejan de conmocionar a los espectadores como en el primer día.
El Cairo cuenta con una cartelera que incluye el último documental de Pino Solanas, “Tierra sublevada, oro impuro” con un costo de $8 la función.
El Cairo cuenta con una cartelera que incluye el último documental de Pino Solanas, “Tierra sublevada, oro impuro” con un costo de $8 la función.
Además, se incorporo un sistema novedoso de definir que películas serán proyectadas, siendo “El Cairo” un cine público, también tendrá películas “del público”. Por eso, luego de un mes de votación a través de Internet y del propio cine, los rosarinos eligieron cual fue la primera de ellas, el resultado fue mas que significativo: “Cinema Paradiso” del emblemático director italiano Giuseppe Tornatore. La historia es de ficción pero cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
Entrevista.mp3 -
Entrevista.mp3 -
Por Majo Clutet
0 comentarios:
Publicar un comentario