Generala en Imágenes

Se imponen nuevas fuerzas en el Concejo.

27 de septiembre de 2009



En una jornada lluviosa y húmeda, los rosarinos por tercera vez en el año volvieron al cuarto oscuro para dirimir con su voto quienes ocuparan las 11 bancas en el Palacio Vasallo.

Llegadas las 20 horas, ya se conocía el resultado provisorio y parcial del escrutinio que anunciaba como principal ganador al Frente Progresista Cívico y Social con cuatro bancas, seguido por el Partido Justicialista que peleaba a través del porcentaje por una cuarta banca que renovaría Osvaldo Miatello. El deseo del candidato justicialista, ya reconocido por el cántico que desde hace años utiliza para sus campañas, se vio frustrado ante la victoria del Partido Socialista Auténtico que obtuvo el número de votos necesarios para renovar la banca de Alberto Cortés.

La principal candidata del Frente Progresista, Clara García ya se proclamaba ganadora un poco después de las 20 horas. En el bunker socialista situado en el hotel Ariston, la concejala electa manifestó: “El dialogo con la gente permitió esta victoria. Lo nuestro es el dialogo y el consenso, así lo demostramos en los 18 años que estuvimos en el concejo. Ahora vamos a tener una mayoría simple, para nosotros es mas que suficiente, la gobernabilidad esta garantizada”. La candidata socialista dejará su cargo de funcionaria publica en la secretaría de transporte para abocarse de lleno a su nuevo rol político, y respecto a su estrecha relación con el gobernador Hermes Binner que la acompaño a votar, señaló: “estoy muy agradecida por su apoyo”.
Si bien Clara García hizo hincapié en el éxito del partido indicando que incluso el Frente había ganado masivamente en otras localidades de la Provincia, la verdad es que no pudo retener las cinco bancas que puso en juego y perdió la mayoría, aunque los votos representaron a casi el 29%.

El socialismo pese a hacer una buena campaña no gano con la comodidad de otros tiempos y se advirtió en el electorado un deseo de abandonar la polarización entre principales fuerzas políticas y priorizar entre otros candidatos.

Por su parte, el justicialismo con Héctor Cavallero a la cabeza obtuvo el 24, 2 % de los votos, obteniendo de este modo 3 bancas en el Concejo. Apoyando al partido estuvo el Diputado Nacional, Agustín Rossi quien reconoció el merito de sus colegas: “El radicalismo y el Pro han hecho elecciones importantes, el 70% de los rosarinos han votado a diferentes fuerzas fuera del partido justicialista”. Respecto a la heterogeneidad del resultado agregó: “aparece la idea de que en toda la provincia ha desaparecido el efecto de polarización entre dos fuerzas, han aparecido terceras y hasta cuartas fuerzas con una consideración importante”.

Con un 15, 7 % Jorge Boasso y Daniela León del Partido Radical pudieron renovar sus períodos como concejales. El candidato, cuya campaña política fue duramente criticada, manifestó que "ésta es una jornada con alegría". "Hemos consolidado a la UCR como la tercera fuerza de Rosario. Estamos muy contentos con esta elección, pusimos nuevamente de pie al radicalismo en la ciudad".

La sorpresa vino de la mano del Pro, partido nuevo en la provincia de Santa Fé. Su candidata Laura Weskamp, manifestó alegría por haber cometido el objetivo de imponer al partido dentro de la provincia y en especial en la ciudad de Rosario. También señaló: “Es muy bueno el apoyo que recibimos de la gente de Rosario y de los dirigentes de Buenos Aires. Lo que quiero es trabajar para cerrar la brecha que se esta abriendo en nuestra sociedad”. La candidata además hizo hincapié en trabajar con los barrios de la ciudad que según sus palabras “están en situación de olvido y abandono”.

Con un porcentaje menor de casi 7% de los votos, el candidato de Pino Solanas, Alberto Cortés renovó su banca en el Concejo, representando a la minoría.

Por Majo Clutet

0 comentarios:

Seguidores