Generala en Imágenes

"Lo que es la ciencia", en Radio Universidad

28 de noviembre de 2009

Cuando pensamos en ciencia, dejamos de lado las múltiples formas de ser comunicada que puede tener, y terminamos con la idea de que sólo se relaciona con algo aburrido o poco interesante, sólo para entendidos.

Buscando romper con la idea de la ciencia para unos pocos, desde agosto de 2008, la radio de la Universidad Nacional de Rosario planteó una propuesta innovadora. El programa “Lo que es la ciencia”, que está enmarcado en el proyecto Cátedra Abierta, coordinado por la escuela de comunicación social de la UNR.


 Elena Gasparri es docente e investigadora de la Universidad Nacional de Rosario (de la facultad de ciencia política y relaciones internacionales, de la carrera de comunicación social). Ella es una de las productoras del programa y  cuenta un poco más acerca del proyecto Cátedra Abierta y del lugar del programa en este proyecto:

Entre sus principales objetivos,  “Lo que es la ciencia” intenta hacer de la divulgación científica algo APTO PARA TODO PÚBLICO. Javier Acuña, responsable general del espacio institucional que contiene al programa, lo define así:  “ lo que es la ciencia, busca reflexionar acerca de la ciencia como producto de la sociedad, no  como saber encorsetado encapsulado en la academia, sino también  como producto de lo que hace la sociedad, como producto cultural“.
Con respecto al lugar de espacios como este en la sociedad, Acuña agrega:



Este programa, que va los días sábados de 10 a 13 horas, tiene una mirada diferente acerca de lo que es la ciencia y, sobre todo, de la manera de comunicarla. La idea que rige todo el programa tiene que ver con una temática general que se aborda desde diferentes disciplinas que se desarrollan en las facultades de la universidad.


Esta idea de incorporar diferentes disciplinas, se condice con la intención de ofrecer  a los investigadores locales, un espacio donde mostrar a la sociedad lo que están haciendo. Dos pequeñas secciones del programa dedican especial atención a lo que se hace en la universidad.
“¿Qué investigas?”,  hace un seguimiento de alguna investigación radicada en la universidad sobre la tópica general del programa. También hay noticias informativas que cuentan qué hace la universidad con ese tema, más allá de investigar y enseñar. Generalmente, esta sección incluye noticias relacionadas a programas de extensión.


Por otra parte, el programa da un lugar a las artes: ya sea desde las lecturas que reflejan cómo la literatura habló sobre ese tema;  la sección musical que, de la mano de Javier Acuña, incorpora  un toque de humor proponiendo temas musicales que trataron la temática o, finalmente, “cine, ciencia y maní con chocolate”,  que nos cuenta como el cine habló del tema, la ciencia definitivamente tiene un concepto mucho más amplio para estos realizadores.

Con la idea de que un medio que pertenece a la universidad tiene que plantearse como un lugar abierto a toda la sociedad, el proyecto que engloba a este programa, Cátedra Abierta, busca expandir sus horizontes. En la interrelación universidad/radio que se propone, este espacio buscó en, una primera etapa, traer a los oídos de la gente qué se hace en la universidad. En una segunda etapa, se intentará que los estudiantes puedan participar en la producción de estos espacios.


Son espacios y propuestas como estas las que renuevan cotidianamente el espacio radial. Así como recita un cartel que nos da la bienvenida  al ingresar a la radio:


los integrantes de radio universidad permiten que, a través de sus producciones, sigamos eligiendo este medio una vez más. ¡LARGA VIDA A LA RADIO!

Lo que es la ciencia
Sábados de 10 a 13 hs
Radio Universidad 103.3
Producción y locución: Javier Acuña, Elena Gasparri
Conducción: Guillermo Ghergo

Por María Andrea Bugnone.

0 comentarios:

Seguidores